Palacio Santoña

ClientE

Cámara oficial de comercial, industria y servicios de Madrid

Arquitecto

Artes y Oficios de Restauración SA

localización

Madrid

Restauracion del conjunto artistico del Palacio de Santoña

A finales de junio de 2014 resultamos adjudicatarios de la restauración del conjunto artístico del Palacio de Santoña en Madrid.

En el momento del inicio de los trabajos de Estudio Métodos de la Restauración, dentro del edificio se encontraba una empresa constructora realizando toda la rehabilitación civil del Palacio, a excepción de la Planta Noble (planta primera), donde se encuentran las salas y salones decorados profusa y lujosamente.

Los trabajos consistieron en la restauración de todos los elementos decorativos de las diferentes salas nobles, S. de Baile, Luis XVI, S. Pompeyano, Fumoir o rotonda, Distribuidor, Salón Oriental, Salón Turco, Salón Polivalente y también de la escalera principal, el vestíbulo, el zaguán, la galería y el Despacho del Director (este ya en la planta segunda).

Las labores de restauración de la salas incluían tareas en elementos tan dispares como telas, que forraban las puertas o paredes, dorados en marcos, espejos, ventanas y muros, o pinturas al óleo sobre lienzos y muros. Pero también elementos cerámicos, pétreos, estucos y metales.

Cabe destacar las pinturas del techo del salón de baile, formadas por un lienzo de grandes dimensiones que ocupaba gran parte de la superficie total y pinturas sobre lienzo adheridas al muro en el faldón abovedado.

Parte de los problemas a solucionar en todos estos elementos era la subsanación de las intervenciones anteriores; a veces mala praxis, otras veces productos inapropiados y todo ello, sumado al paso del tiempo, ocasionó una pérdida de la percepción de la alta calidad de la decoración de las diversas salas.

También se realizaron trabajos estructurales para reforzar elementos que se encontraban inestables o con peligro de desprendimiento (como por ejemplo algunos atlantes del techo del salón de baile y muchas de las molduras de varias salas).

Ante tal diversidad el despliegue de materiales y técnicas fue muy amplio, pero siempre siguiendo un único objetivo, respetar al máximo la obra original y recuperar su esplendor con la mínima intervención.

Politica de Privacidad
Cuando visitas nuestro sitio web, este puede almacenar información de tu navegador para servicios específicos, normalmente en forma de cookies. Aqui puede cambiar sus preferencias de privacidad. Por favor tenga en cuenta que bloquear algun tipo de cookie puede repercutir en su experiencia en nuestra web y los servicios que ofrecemos.